Ahorra con la Tarifa de Discriminación Horaria

¿Verdad que a todos os gustaría que vuestra compañía eléctrica os cobrara menos por la energía que consumís? Para conseguirlo no tenéis que cambiar de compañía, podéis seguir con la misma que estáis. Tan sólo hay que descolgar el teléfono, llamar a vuestra actual compañía y solicitar el cambio de vuestra actual tarifa a la tarifa con discriminación horaria.
¿Que es la Tarifa con Discriminación Horaria o TDH?

  • Invierno: desde las 22h hasta las 12h del día siguiente
  • Verano: desde las 23h hasta las 13h del día siguiente

El periodo punta se extiende en el siguiente horario:

  • Invierno: desde las 12h hasta las 22h
  • Verano: desde las 13h hasta las 23h

Los cambios de invierno a verano se realizan cada año en el correspondiente cambio oficial de hora, así que es facil saber cuándo cambia la tarifa de un horario a otro.
¿Y cómo es posible que sólo con este cambio pueda ahorrar?
¿Y cuánto puedo ahorrar con la Tarifa con Discriminación Horaria?
como ahorrar con la tarifa de discriminación horaria - blog de efimarket
¿Tiene algún coste?¿Cómo realizo el cambio?
La tarifa con discriminación horaria es una tarifa que se compone de dos periodos diferenciados, con un precio diferente para cada uno de ellos: el periodo valle, con un precio un 60% más barato que la TUR, y el periodo punta, con un precio un 25% más alto que la TUR.
El periodo valle dura 14 horas, mientras que el periodo punta dura 10h.
El periodo valle se extiende de la siguiente forma:
Muy fácil. Para empezar, si os fijáis hay más horas a precio barato que a precio caro. Esto, que parece una tontería, es lo que hace que incluso si no cambiamos apenas nuestras costumbre a la hora de consumir electricidad, hay una probabilidad muy alta de que ahorremos.
Otra cuestión interesante es que la mayoría de nosotros solemos trabajar o a estudiar, o simplemente no estamos en casa, en menor o mayor medida, durante el periodo punta. Si no estamos en casa no podemos consumir electricidad, y por lo tanto, realizaremos la mayoría de nuestros consumos a primera hora del día y por la noche. ¡Vaya! ¡Si precisamente ese horario cae en periodo valle, el periodo barato!
Pues en función del porcentaje de tu consumo total que caiga en cada periodo, podrías conseguir ahorros muy considerables. En mi caso concreto, por ejemplo, en mi casa, cuando hice el cambio, hace ya algunos años, y tras haber trasladado ciertos consumos fuertes al periodo valle, conseguí ahorros que oscilaban entre un 20% y un 30% mensuales respecto a lo que pagaba con la TUR. ¡Y eso sin reducir mi consumo con otras medidas de ahorro!
Para que podáis ver cuales son las posibilidades, aquí tenéis una tabla comparativa que muestra el ahorro en función del consumo que tengáis en cada periodo.
Como podéis ver, incluso en el caso de realizar gran parte del consumo en el periodo más caro (70%) ya conseguís ahorrar algo. Si tenéis un poco de cuidado y realizáis los mayores consumos eléctricos en periodo valle (lavadoras, lavavajillas, horno, plancha, etc.) podríais, en casos extremos, lograr hasta ¡¡¡un 50% de ahorro!!! Y eso sin reducir vuestro consumo, sino simplemente teniendo cuidado!
Si además implementáis medidas de ahorro energético y reducís vuestro consumo, incluso el de las horas valle, comprenderéis que el potencial de ahorro que hay en los hogares es enorme. ¡¡Si os lo trabajáis un poco, podéis incluso superar mi récord personal, que es una reducción del coste de la factura de electricidad de un 70%!! Y hablo de una casa grande con tres personas, 2 aires acondicionados, TV, 2 ordenadores, vitroceramica de inducción, etc.
Lo que sí es facil que consigais es un ahorro en el coste de la factura de un 10% a un 20%, lo que significa realizar entre un 50-60% del consumo en periodo punta, algo razonable y que enmarca el comportamiento de la mayoría de hogares españoles.
Pues como decíamos al principio del artículo, cambiarse a la tarifa con discriminación horaria es muy fácil, Ni si quiera tenéis que cambiar de compañía, podéis seguir con la misma que estáis. Tan sólo hay que descolgar el teléfono, llamar a vuestra actual compañía y solicitar el cambio de vuestra actual tarifa a una tarifa con discriminación hora
El coste de la gestión varía en función de la compañía entre los 8€ y los 12€, y quizá os cueste un poco más el alquiler de contador, ya que hay que cambiarlo, pero vamos, estamos hablando de pagar 1,5€/mes a pagar 2€/mes, aproximadamente y depende de compañías.
Como veis son costes que vais a amortizar muy rápido. Además, el cambio de contador lo realizan en pocos días, con lo que tras solicitarlo, ¡en muy poco tiempo estaréis ahorrando dinero con vuestra nueva tarifa con discriminación horaria!

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